12/11/09

NATACION Y DEPORTES ECUESTRES PERUANO VIAJAN A BOLIVARIANOS

La Federación Deportiva Peruana de Natación informa que este viernes, 13 de noviembre, parte rumbo a Sucre la delegación nacional de natación que nos representará en los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos 2009, evento que se desrrollará entre el 15 y el 18 de los corrientes en esta importante ciudad boliviana.

El conjunto nacional está integrado por doce deportistas, entre ellos figuran: Carolina Aguilar (200 espalda), Massié Carillo (100 espalda), Andrea Cedrón (400 libres), Rayza Gonzales (100 pecho), Kaori Miyahara (400 libres), Patricia Quevedo (200 pecho) y María Alejandra Torres (200 libres).
Asimismo, en varones participarán: Sebastián Jahnsen (200 libres), Sebastián Arispe (200 libres), Mauricio Fiol (200 mariposa), Pedro Luna (100 pecho) y Alonso Yábar Dávila (50 libres). Igualmente, viajarán a Sucre, con la finalidad de supervisar y orientar a nuestros deportistas durante los días de competencias, los entrenadores María Isabel Barragán y Giuliana Belaunde, así como el directivo FDPN Guillermo Pacheco.
Los muchachos vienen de ganar la Copa Pacífico realizada recientemente en Guayaquil, Ecuador y están motivados para dejar el nombre de Perú en alto y traer medallas a casa.
El nadador Sebastián Jahnsen buscará las medallas de oro en las pruebas de 200 libres y 200 combinados, del mismo modo, en las postas damas y varones, se luchará para ubicarnos entre los tres primeros de cada especialidad.
ECUESTRES
La FDNE confirmó la participación del equipo peruano de salto y adiestramiento en los Juegos Bolivarianos de Cochabamba, en Bolivia, del 16 al 22 de noviembre. La delegación nacional viaja mañana viernes 13 en vuelo de LAN (12:00 horas).
El equipo se salto lo integran Alonso Valdez, Natalia Ugarte, David Levy y Carmen Morelli. Y el de adiestramiento, Constante Martos, coronel EP Jorge Rivera, Elke Kreindl y Margoth Batievsky.

RINDEN HOMENAJE A SIMON BOLIVAR

Ofrenda Floral ODEBOCon una elocuente ofrenda floral al pie de su monumento ubicado entre las avenidas Venezuela y del Maestro se rindió homenaje al gran prócer Simón Bolívar, libertador de seis países latinoamericanos, celebrando en su memoria del 14 al 26 de noviembre los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009.
El acto especial contó con la presencia de reconocidas autoridades locales y nacionales; la presidenta del CODEBO, Aydee Nava; la presidenta de la Corte Suprema de la Nación, Beatriz Sandoval; el presidente de la Corte Departamental Electoral, Víctor Sánchez; el pleno del directorio de la ODEBO, presidentes de los Comités Olímpicos, Jefes de Misión de los países Bolivarianos y población en general.
El evento inició con la sonora interpretación de himnos nacionales de los países que participan en la cita Bolivariana, seguido del himno a Chuquisaca. Con salvas de fusilería y redoble de tambores del Regimiento de Infantería II, la presidenta del Directorio del CODEBO y la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, depositaron una ofrenda floral, con los lucidos matices de la bandera Chuquisaqueña.
Por su parte la Secretaria Ejecutiva de la ODEBO, Norma Herbas, conjuntamente al presidente de la Corte Departamental Electoral de Chuquisaca entregaron otro cumplido con las tonalidades de la bandera Boliviana.
Finalmente un ofrecimiento por parte de la hermandad Bolivariana cerró el homenaje; el presidente la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO), Jorge España Ortiz de Bolivia, Danilo Carrera de Ecuador, Miguel Sánchez de Panamá y José Quiñones del Perú, presentaron el escudo de la Organización Deportiva Bolivariana. CODEBO.

PROGRAMA OFICIAL DE LOS JJBB SUBSEDE LIMA - JUDO

Lunes 23-11-09
17:00 Clínica de Arbitraje y Práctica general: Jueces, Comisión Técnica
19:00 Reunión técnica, Sorteo
Martes 24-11-09
07:00 a 08:00 Pesaje No-Oficial
08:00 a 08:30 Pesaje Oficial
15:00 Ceremonia de Inauguración
16:00 Inicio de Competencias categorías
Masculina: +100, -100, -90, -81 y -73 kilos.
Femenina: +78, -78, -70 y -63 kilos
Inmediatamente terminada cada categoría, se procederá a la premiación.
Miércoles 25-11-09
07:00 a 08:00 Pesaje No-Oficial
08:00 a 08:30 Pesaje Oficial
16:00 Inicio de Competencias categorías
Masculina: -66, -60, -55 kilos y Abierta
Femenina: -57, -52, -48, -44 kilos y Abierta
Inmediatamente terminada cada categoría, se procederá a la premiación.
Jueves 26-11-09
06- 00 a 07:00. Pesaje No-Oficial
07:00 a 07:30 Pesaje Oficial
09:30 Competencias de Katas: Masculina y Femenina
11:00 Premiación
11:30 Inicio de Competencias por Equipos
Masculino: -60, -73, -81, -90 kilos y Abierta
Femenino: -48, -52,-63,-70 kilos y Abierta
El Campeonato se realizará en el Club de Regatas “Lima”, en Chorrillos.

11/11/09

HISTORIA DE LOS JUEGOS BOLIVARIANOS Y LA ANTORCHA BOLIVARIANA

Los Juegos Deportivos Bolivarianos nacen de la idea de juntar a los países liberados por Simón Bolívar (1783-1830). Un hombre que dejó su huellaen la historia de Latinoamérica, que dedicó su vida a dar libertad a los pueblos oprimidos por la colonización española. Hoy en día, su pensamiento aún tiene vigencia en unos juegos oficiales, en los que participan Panamá, Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Perú.
Estos juegos, que se realizan cada 4 años, dependen de la Organización Deportiva Bolivariana (ODEBO) quien a su vez es dependiente de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), filial del Comité Olímpico Internacional, y por lo tanto están dentro del ciclo olímpico.
Fue en Berlín, durante los Juegos Olímpicos de 1936, cuando Colombia originó con su voz la idea de organizar a nivel regional unos juegos que unieran deportivamente a los países libertados por Simón Bolívar. El señor Alberto Nariño Cheyne, descendiente del Prócer Antonio Nariño, por entonces, el Director Nacional de Educación Física de Colombia, fue el impulsor de los Juegos Bolivarianos y hombre clave que contribuyó a fundar las federaciones nacionales y el Comité Olímpico Colombiano, gestionando posteriormente el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional para los Juegos Bolivarianos con la participación de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.
Luego de muchos esfuerzos y sacrificios se logró hacer realidad este propósito y así en 1938, se desarrollaron los Primeros Juegos Deportivos Bolivarianos que tuvieron como sede la ciudad de Bogotá en Colombia, como parte de los festejos del cuarto centenario de su fundación.
El 16 de Agosto de 1938, en un acto celebrado en el Palacio de Gobierno, se funda oficialmente la Organización Deportiva Bolivariana. Jorge Rodríguez Hurtado de Bolivia, Alberto Nariño Cheyne de Colombia, Galo Plaza Lasso de Ecuador, Luis Saavedra de Panamá, Alfredo Hohagen Diez Canseco de Perú, y Julio Bustamante de Venezuela, fueron los delegados fundadores. Tres años después en 1941, los Comités Olímpicos disponen que los Juegos deben realizarse cada cuatro años.

LLEGO LA ANTORCHA BOLIVARIANA

El intenso calor sofocante en la Capital de la República se mezcló con la algarabía total de la población sucrense y en particular de los estudiantes de las diferentes unidades educativas de esta ciudad, quienes se apostaron en largos cordones multicolores por las diferentes arterias y avenidas para recibir la Antorcha Bolivariana, que tras un largo periplo fue depositada en la histórica Casa de la Libertad.
El Secretario General del Comité organizador de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos (Codebo), Jorge España Larrea, fue el privilegiado de portar y descender uno de los máximos símbolos Bolivarianos al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, para luego los mejores atletas de Bolivia se encarguen de trasladar, en postas, la Antorcha Bolivariana.
Antes de ese último periplo, las principales autoridades de esta región, encabezadas por la prefecta Sabina Cuéllar y la alcaldesa, además presidente del Codebo, Aydeé Nava, encendieron la llama y dieron la primera posta al nadador Adrián León.
La Antorcha Bolivariana fue transportada desde la ciudad natal del libertador Simón Bolívar, uno de los últimos itinerarios fueron las ciudades de Lima (Perú) y La Paz, sede de Gobierno de Bolivia.
En el largo trayecto y en el ingreso al corazón de la ciudad, los atletas porta antorchas fueron ovacionados a cada turno. Sin embargo, el clímax fue precisamente en plaza 25 de Mayo, donde los ex nadadores María Antonieta Arízaga y Héctor Medina, encabezaron el ingreso al centro mismo de la ciudad.
La ovación fue mayor de los miles y miles de aficionados que portaban banderas de todos los países participantes de los Bolivarianos, quienes presagiaron que este evento será uno de los mejores Juegos de la Historia.
Nuevamente, la primera autoridad edil, Aydeé Nava, fue la encargada de recibir el emblema más importante de los Bolivarianos, quien protocolarmente entregó la Antorcha Bolivariana al custodio de la Casa de la Libertad, Mario Linares, quien puntualizó que la sagrada llama Bolivariana instigadora de unidad de los pueblos, permanecerá en este recinto con el más absoluto resguardo y seguridad.

Entre tanto, Nava, con un sentimiento de emoción y felicidad, agradeció el momento histórico al pueblo de Sucre, por brindarle su apoyo y confianza, resaltando la construcción de las modernas infraestructuras que quedarán para el deporte chuquisaqueño; posteriormente invitó a todo el pueblo de Sucre a participar de todas las competencias deportivas.
ALBERTI
Giorgio Alberti, Director Técnico de la ODEBO, destacó que la fiesta que se vivió, desde el aeropuerto hasta plaza 25 de Mayo, fue indescriptible y que los once años que espero Sucre para realizar este evento se cristalizaron este día con el arribo de la Antorcha Bolivariana a la sede oficial de los XVII Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009, iniciando prácticamente la justa deportiva. CODEBO

10/11/09

JUEGOS BOLIVARIANOS 2009 EN LA SUBSEDE LIMA


La Inauguracion de los XVI Juegos Bolivarianos en la Subsede LIMA sera el 14 de noviembre en la Plaza de La Punta - Callao, donde se ha preparado un vistoso y colorido programa. El pebetero con la Llama Olimpica hara su ingreso a la Plaza donde permanecera encendida hasta el 26 cuando culminen los Juegos, luego se realizaran unas cortas regatas en una laguna artificial con el simultaneo estruendo de los fuegos artificiales que daran un marco especial a este ceremonia de apertura.

9/11/09

XVI JUEGOS DEPORTIVOS BOLIVARIANOS 2009 SUB SEDE LIMA


En Conferencia de Prensa encabezada por el Presidente del Comité Olímpico Peruano José Quiñones González fue presentada hoy la Comisión Organizadora de XVI Juegos Deportivos Bolivarianos 2009 – Subsede LIMA. Quiñones a nombre del Comité Olímpico Peruano dio a conocer a los miembros integrantes de esta Comisión que son los siguientes: Sr. Luis Enrique Lastarria – Presidente, Srta. Cenaida Uribe Medina – Vicepresidente, Jaime Crosvi 2do Vice Pte., Eduardo Quiñones 3er Vicepresidente, Sr. Javier Beltrán, Sr. José Ramón Couto (Protocolo), Sr. Raúl Kinosita (Economía), Sr. Williams Díaz Chacaltana (Prensa) y los presidente de las Federaciones Deportivas de Badminton Zarko Cukic, de Judo, Ricardo Inami y de Remo, Jose Antonio Tord.

Por su parte, Luis Enrique Lastarria Presidente de la Comisión Organizadora de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos 2009 informo que estos se realizaran entre el 18 y 26 del presente mes, y las competencias a disputarse en Lima son de:
Bádminton del 18 al 22 Nov. Club de Regatas Lima
Judo del 23 al 26 Nov. Club de Regatas Lima
Remo del 20 al 22 Nov. Club de Regatas Union - La Punta
También informo que los países participantes en Lima serán: Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela. En cuanto a los deportistas indico que oficialmente fueron inscritos 166 deportistas nacionales y extranjeros, y por países la cantidad de deportistas inscritos oficialmente es la siguiente: Bolivia (17 deportistas), Colombia (16 deportistas), Panamá (08 deportistas), Ecuador (32 deportistas), Perú (49 deportistas) y Venezuela (44 deportistas).

La Ceremonia de Inauguración general de XVI Juegos Deportivos Bolivarianos 2009 – Subsede LIMA se realizara el próximo sábado 14 de noviembre en La Punta – Callao, a partir de las 6.30pm, a cargo de la Municipalidad Distrital de La Punta, la Federación de Remo y El Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos Sub Sede Lima. Según se explico, cada disciplina deportiva también realizara una Ceremonia de Apertura de los Juegos Bolivarianos.
Finalmente recordó que la acreditación de la prensa será a través de correo electrónico: cop_presidencia@telefonica.net.pe y prensacop@yahoo.es, hasta el 10 de Noviembre hasta 24hrs. y la entrega de Credenciales se realizara el 12 de Noviembre hasta las 7pm COP – Lince.
Prensa y Comunicaciones
Comisión Organizadora de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009
Subsede LIMA

SIXTO BARRERA FUE PRESENTADO COMO ABANDERADO DE LA DELEGACION NACIONAL PARA LOS XVI JUEGOS BOLIVARIANOS 2009 EN CEREMONIA DE ENTREGA DE UNIFORMES OFIC


En sencillo pero significativo acto protocolar el destacado deportista Sixto Barrera de Lucha fue presentado como Abanderado de la Delegación nacional que competirá en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos 2009 y al mismo tiempo se hizo entrega simbólica de los uniformes a los deportistas Peter Lopez de TKD, Sixto Barrera de Lucha, Mariana Quintanilla de Tiro y Fiorella Ramirez de Lev. de Pesas. quienes recibieron simbólicamente el vestuario oficial en representación de todos sus compañeros. El vestuario deportivo que lucirá cada uno de nuestros deportistas en las competencias Bolivarianas consiste en: buzo, polo, short, medias, zapatillas y gorra. Además se entregaron: un maletín, una mochila y un canguro, a cada integrante de la delegación.

La reunion tuvo lugar en el Albergue Olímpico de la Villa Deportiva Nacional de San Luis, encabezado por el Presidente del Comité Olímpico Peruano José Quiñones Gonzalez y el Presidente del IPD Ing. Arturo Woodman.

La delegación nacional esta integrada por 273 deportistas, quienes participaran en 27 disciplinas deportivas. Los oficiales serán 99 personas de las diferentes disciplinas participantes. La partida será en varios grupos entre los primeros están el voley que parte a Santa Cruz el 09 de noviembre a las 12hrs., softbol viaja a Guayaquil el 15 a las 10.45hrs., surf viaja el 18 a las 10.45hrs. rumbo a Guayaquil, vela parte el 10 a las 10.45hrs. también a Guayaquil, esquí acuático viaja el 17 a las 10.45hrs. a Guayaquil, squash parte a Quito el 10 a las 12.50hrs. Los Juegos Deportivos Bolivarianos 2009 culminaran el 26 del presente mes.


Prensa y Comunicaciones
Comisión Organizadora de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos Sucre 2009
Subsede LIMA