31/10/09

LIMA 2015 VA ADELANTE EN VOTACIONES INTERNACIONALES DE "20 MINUTOS.ES"


Las preferencias dan una diferencia favorable a Lima 2015 de 1,000 votos aprox.

WOODMAN PIDE “VOTO DE CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD” EN ELECCIÓN DE SEDE DE LOS PANAMERICANOS 2015

(ANDINA).- El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, pidió a los representantes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) un “voto de conciencia y responsabilidad” al momento de decidir la sede de los Juegos Panamericanos 2015, el 6 de noviembre en la ciudad de México.

En ese sentido, pidió a los representantes de los 42 países emitir un “voto pensando en lo mejor” y "lo mejor sin duda es Lima".

"Estos rumores fuertes de que Toronto estaría ofreciendo regalos y privilegios para obtener la sede de los Panamericanos nos obliga hacer un llamado a los representantes de la Odepa a votar por la ciudad que nunca realizó este evento deportivo internacional”, declaró Woodman a la agencia Andina.
Sostuvo que Toronto (Canadá) no debería organizar el certamen multideportivo debido a que la nación norteamericana ya fue anfitriona en 1999, cuando Winnipeg fue la sede.
“Lima y Perú merecen la sede de los juegos por ser el país con mayor historia y cultura milenaria en Sudamérica. Muchas civilizaciones precolombinas han dejado huellas culturales e históricas envidiables”, manifestó Woodman.
La delegación peruana, que estará integrada por deportistas destacados y autoridades como el ministro de Economía, Luis Carranza, viajará a la ciudad de Guadalajara el 3 de noviembre.
“A la Odepa le pedimos votos de conciencia y a los peruanos mantener el optimismo. Estoy seguro de que Lima es una buena posibilidad”, comentó.
Explicó que se han hecho exposiciones sobre distintos campos, pero el mensaje fundamental es que este tema es un compromiso de todo el país.
Los 42 países que integran la Odepa y que elegirán la sede de los Panamericanos está integrada por: Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Islas Caimán, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica.
Asimismo , República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

30/10/09

CUBANOS CON LIMA2015

Diego Méndez - Redacción deportiva de Radio Rebelde - diego@radiorebelde.icrt.cu

Lima: buena opción para los Panamericanos 2015
30 de octubre de 2009, 9:55 a.m.

La Habana, Cuba.- En las últimas semanas han existido serias preocupaciones sobre la posibilidad de que Guadalajara, México, no pueda desarrollar los Juegos Continentales del 2011; sin embargo, ahora parece que las principales dudas han desaparecido, lo que se podrá comprobar en la venidera Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA, que se efectuará, precisamente en la capital del estado de Jalisco, del cuatro al seis de noviembre.

El titular de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, solicitaba una carta de respaldo a la gestión del comité organizador de Guadalajara, la que emitió en el día de ayer el gobierno de ese estado, por lo tanto, las dudas deben quedar disipadas en las conversaciones con los representantes de todos los comités olímpicos de América.

En la mencionada Asamblea de la ODEPA se otorgará la sede para los Juegos Panamericanos del 2015, a la que aspiran Toronto, Bogotá y Lima, sin duda alguna, tres buenas opciones; ahora bien, hay un elemento que deberían tener en cuenta a la hora de la votación, y es que tanto Canadá como Colombia ya han organizado la cita multideportiva continental, mientras que Perú todavía no ha tenido esa posibilidad.

Los canadienses realizaron los Juegos de 1967 en Winnipeg y repitieron la experiencia, en la misma ciudad, en 1999; mientras que los colombianos los asumieron en 1971 en Cali. Además, en la gran nación norteamericana se hicieron los Juegos Olímpicos de 1976, en Montreal, y en Colombia se han efectuado los Juegos Centroamericanos y del Caribe en varias oportunidades, y no tomamos en cuenta las justas sudamericanas o bolivarianas.

Reconocemos las posibilidades, tanto de la urbe canadiense como de la colombiana; no obstante, consideramos que Lima tiene una muy buena infraestructura deportiva y está en condiciones de crear las instalaciones que le falten, por lo que sería una formidable oportunidad para que los peruanos obtengan la sede de los Juegos del 2015.

Para el deporte de América sería una ganancia absoluta que los Panamericanos se extendieran a una nación más, lo que podría acontecer ahora, si los representantes de todo el continente, eligieran a la capital peruana.

PERU CONSIGUE PRIMERA MEDALLA EN BOLIVARIANOS


Fiorela Ramirez (Peru)
oct 30 vie 14:00 Levantamiento de Pesas Hasta los 48 Kg. - Total - Femenina 48 Kg. 141
oct 30 vie 14:00 Levantamiento de Pesas Hasta los 48 Kg. - Envión - Femenina 48 Kg.Envion 80
oct 30 vie 02:00 Levantamiento de Pesas Hasta los 48 Kg. - Arranque - Femenina 48 Kg. Arranque 61
VER RESULTADOS FEM 48K
VER RESULTADOS FEM 53K
VER RESULTADOS NUEVO RECORD
MEDALLERIA GENERAL
Colombia ya tiene 20 medallas, luego siguen Venezuela y Ecuador con 13 preseas.

PERU VA POR EL 3º PUESTO EN LOS BOLIVARIANOS 2009

Históricamente ¿cómo ha sido la participación de Perú en los JJBB? Durante las 15 ediciones Perú no dejo se asistir a estos Juegos. En las tres primeras ediciones de Bogotá en 1938, Lima 1947 y Caracas 1951 ocupamos el 1º Puesto. Luego hasta la fecha venimos ocupando entre el 3ro y 4to puestos. En las dos últimas participaciones los resultados fueron de 4to Puesto en la General, es decir Ambato 2001 y Armenia 2005. En cuanto a la cosecha de medallas fue Arequipa 1997 la mejor participación con 209 (5o de oro, 67 de plata y 92 de bronce). En esta ocasión la delegación nacional es la mas numerosas de las 15 ediciones ya disputadas y se espera cumplir con el objetivo nacional de recuperar el 3º Puesto en el Medallero General.
Ver delegación de Deportistas por disciplina.

Calendario General JJBB 2009

PROGRAMA DE PARTICIPACION DE LEV. PESAS DE PERU EN LOS BOLVARIANOS2009

Programa de Pesas y escenario Coliseo Universitario.

29/10/09

SE LEVANTO EL TELÓN DE LOS BOLIVARIANOS 2009 CON PESAS

La competencia de levantamiento de pesas, ramas femenina y masculina, abrió el telón de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, a disputarse hasta el 1 de noviembre en el coliseo cerrado Número Uno Universitario de la Capital de Bolivia.
La fiesta Bolivariana se adelantó en dos semanas, debido a que la halterofilia está en el umbral del campeonato mundial de la especialidad a llevarse a cabo del 17 al 29 de noviembre en Goyang, Corea del Sur.
En el certamen internacional participan un total de 66 atletas de las selecciones de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. La ausente de la contienda será Panamá.
El primer inscrito fue el atleta ecuatoriano, Enrique Valencia, en la categoría de 76,1 Kilogramos para las modalidades de arranque y envión, en la rama femenina; en tanto que su coterránea María Escobar, fue la primera en confirmar su participación en 58 kilogramos, en las mismas modalidades.
La delegación más numerosa inscrita para este evento es Bolivia, que inscribió a 19 de sus atletas, 9 en la rama femenina y 10 en la rama masculina.
En la pasada edición, Venezuela conquistó 39 medallas en la halterofilia, distribuidas en 12 de oro, 17 de plata y 10 de bronce, para quedar en segundo lugar, superados por Colombia, quienes arrasaron con 25 doradas, 14 de plata y 2 de bronce, para sumar 41.
Ayer se realizó el congresillo técnico, donde se establecieron los participantes inscritos y el cronograma de las divisiones.
Nota de Redacción.-
Desde hoy viernes la web de la CODEBO hizo las rectificaciones de sus informaciones sobre los JJBB.

28/10/09

1 MEDALLA DE ORO Y 3 DE BRONCE LOGRO EL PERU EN SUDAMERICANO INFANTIL DE GIMNASIA ARTISTICA


Ariana Orrego (11 años) brilló en el Campeonato Sudamericano de Gimnasia Artística Infantil que se llevó a cabo este fin de semana en el Coliseo del Colegio Champagnat, donde obtuvo una medalla de oro y 1 medalla de bronce. La medalla de oro la obtuvo en la viga de equilibrio que es uno de los aparatos más difíciles de la gimnasia, en una competencia muy reñida, ella obtuvo un puntaje de 12.175, superando así a la Brasilera Andrade da Silva (12.050) y a la Argentina Natalia Calcagno (12.000). La medalla de bronce la obtuvo en saltos con un puntaje de 12.600, en barras asimétricas quedó quinta.

Las otras medallas de bronce las obtuvieron Pablo Ordoñez en arzones (11.150) y Arián León Prado en barras asimétricas (12.300).
Los otros peruanos que pasaron a las finales fueron Alesia Olivares (6ta en viga de equilibrio y 7ima en saltos) y Daniel Agüero (4to en piso, 7imo en arzones y 7imo en barras paralelas).
La competencia por equipos estuvo muy reñida por cuanto se contó con la participación de 9 países que estaban bien preparados. En damas Brasil ocupó el primer lugar, delante de las selecciones de Argentina y Colombia; el equipo Peruano integrado por Ariana Orrego, Alesia Olivares, Natalia Vindrola y Vanesa Ahumada quedó cuarto, delante de Ecuador, Uruguay, Bolivia, Chile y Paraguay. En varones el equipo Peruano integrado por Pablo Ordoñez, Arián León Prado, Daniel Agüero y Alvaro Cueto también quedó cuarto detrás de Brasil que ocupó el primer lugar, Ecuador que quedó segundo y Colombia tercero; superando a las delegaciones de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Cabe señalar, que la mayor parte del equipo peruano infantil ha sido renovado. La mayoría de los gimnastas peruanos que han participado en este evento recién entran a la categoría y esta es su primera experiencia internacional, con excepción de Arián León Prado que también participó en esta categoría el 2008 y 2007, el resto de gimnastas permanecerán en la misma categoría el próximo año, en el que se espera que alcancen mejores resultados.
LOQUE SE VIENE
Peru participara la primera semana de Noviembre en el campeonato Panamericano que se llevará a cabo en Aracaju, Brasil. El equipo juvenil Juvenil está integrado por Britt Reusche, Sandra Collentes, Mariana Chiarella y Nicole Hein en damas y por Mauricio Gallegos, Renato Deza y Fabricio Grovas en varones. Las 4 gimnastas peruanas están preparándose en este momento en Estados Unidos.
Asimismo el equipo Peruano de mayores participará en el Sudamericano de Mayores que se llevará a cabo en Colombia, como parte de su preparación a los juegos Bolivarianos.

TEÓFILO CUBILLAS ENCABEZARÁ COMITIVA DE PERÚ QUE VIAJARÁ A MÉXICO PARA ELECCIÓN DE PANAMERICANOS 2015

Justificar a ambos ladosREPRODUCCION DE NOTICIA EN LA AGENCIA ANDINA
Lima, oct. 27 (ANDINA).- El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman confirmó que los deportistas Teofilo Cubillas, Cenaida Uribe y Ricardo Duarte encabezarán la delegación peruana que apoyará la candidatura de Lima para ser sede de los Juegos Panamericanos 2015.
El sorteo se hará público el 6 noviembre por la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en la ciudad de México.
“Estos deportistas nos acompañaran a México y esperamos que Gabriela Pérez del Solar, Julio César Uribe y Héctor Chumpitaz y el escritor Mario Vargas Llosa puedan hacer lo mismo”, declaró Woodman a la agencia Andina.
El titular del IPD reiteró su convencimiento que con el apoyo de todos los peruanos Lima podrá ser sede los Panamericanos.
"He conversado con algunos países que integran la Odepa y hay un sentimiento de que Perú tiene una gran oportunidad. Lima nunca ha sido sede de Juegos Panamericanos y muchos peruanos están esperando que se de esta posibilidad", señaló Woodman.
Dijo esperar que todos los peruanos se contagien de la euforia de Brasil que logró ser sede de los Juegos Olímpicos y apoyen la candidatura de Perú en esta lucha por ser organizador de los Panamericanos.
"Si bien para la comisión evaluadora de la Odepa Lima tiene las condiciones necesarias para ser la sede de los Panamericanos, la votación será la que defina la candidatura", subrayó.
Los 42 países que integran la Odepa y que elegirán la sede de los Panamericanos está integrada por: Antigua y Barbuda, Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Islas Caimán, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica.
Asimismo , República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Vírgenes Estadounidenses, Islas Vírgenes Británicas, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, San Vicente, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
(FIN) JBS/RES - Teofilo Cubillas, a su salida de reunión de evaluacion de Lima como sede de los juegos panamericanos 2015. Foto:ANDINA/Rocío Farfán.

26/10/09

PROGRAMACION OFICIAL DE ACTIVIDADES DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS

RESULTADOS OFICIALES DEL SUDAMERICANO INFANTIL DE GIMNASIA

Culmino el XXIII Campeonato Sudamericano Infantil de Gimnasia Artística realizado en el Polideportivo del Colegio Champagnat de Surco, donde participaron Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Paraguay y Perú.
En esta edición del Sudamericano infantil participaron 26 deportistas en gimnasia artística masculina GAM y 32 en gimnasia artística femenina GAF. Los resultados oficiales publicados por la Confederacion Sudamericana de Gimnasia para descargar son los siguientes:
Varones
Damas

25/10/09

CONGRESOS DE MEDICINA APLICADA AL DEPORTE REFUERZAN CANDIDATURA DE LIMA2015

El balance de los Congresos Internacionales de Medicina Aplicada al Deporte realizados hasta ayer en Lima ha sido muy positivo dijo hoy el Dr. Jorge Tello Sanchez, Director Nacional de Servicios Biomédicos del Instituto Peruano del Deporte al cierre del evento, que fue organizado con la Sociedad Peruana de Medicina del Deporte.
Por su magnitud ya fue un éxito, se armaron 4 salas con 15 exposiciones diarias que nos dio buena cobertura. El grueso de participantes fueron entrenadores y por ello el Lic. José Luis Espinoza de Colombia marco la diferencia por la forma especial y profesional de realizar su trabajo, una manera de entrenar poco convencional que no se aplica en nuestro medio a pesar de que el peruano es ingenioso pero ello debe ir acompañado de conocimientos. Debemos aprender a adaptarnos a las circunstancias y trabajar con lo que tenemos y también tendremos resultados.
En cuanto al doping no creo que nos gane, esta lacra debemos continuar la batalla, en nuestro medio no hay casos, el deportista peruano es amigo de aprender por que están motivados y quieren salir adelante con buena lid.
Hablar sobre la adaptación a la altura fue por nuestra participación en los Juegos Bolivarianos en Sucre y creo que esto es también sumar un grano de arena a la candidatura de Lima para el 2015 y en realidad este evento ya es un evento Panamericano como se exige para unos Juegos Panamericanos, por que hay expositores de Norte, Centro y América del Sur y son los que necesitamos. Inclusive durante los congresos, se reunieron los miembros de la Confederacion Sudamericana de Medicina del Deporte.
Lo profesionales extranjeros han quedado maravillados con nuestro país, sobre todo los americanos, ya que no tenían idea de lo rico de nuestra comida, el clima, Lima, etc.
Proyecciones de la DINASEB
Tantos proyecto hay que bueno empezamos que hay que remodelar la infraestructura con un gimnasio de entrenamiento y rehabilitacion del deportista de selecciones nacionales, implementación del laboratorio de fisiología, entre otros. Hay mucho interés en contratar mas profesionales como José Luis Espinoza en la parte de entrenamiento para que nos ayude y enseñe mas de lo que se ha podido exhibir en este congreso internacional.