24/10/09

EL DEPORTISTA SE PUEDE REHABILITAR DEL DOPING

Es tan critica la batalla contra el doping que en este momento cuando nos capacitamos e informamos para evitar esta lacra, en otros lugares del mundo miles de personas trabajan fabricando las sustancias prohibidas, dijo el Dr. Tyrone Flores Médico Fisiatra y Deportólogo, Presidente de la Confederacion Sudamericana Antidopaje, al iniciar su exposicion: "Dopaje en el Deporte", en el marco de los Congresos Internacionales de Medicina Aplicada al Deporte.
Por ello comento, en mi país -Ecuador- estamos realizando el control de doping, si se negara el deportista sera suspendido 2 años y luego seria de por vida, de acuerdo al Codigo Internacional.
Explico, que hay tantas trampas desarrolladas contra el control que hasta se usan los penes artificiales que son formas de ocultación del dopaje, estos aparatos son de material plástico contienen una reserva de orina de una persona que no ha consumido sustancias prohibidas y a la hora de la extracción de la muestra, sale negativo en las pruebas de dopaje.
Datos para tener en cuenta, los últimos deportes en firmar el Codigo Mundial Antidopaje fueron el Fútbol y el Ciclismo. Ultimamente la Liga de Beisbol de USA se ha negadao al control del doping.
El dopaje se puede prevenir, Es dañino para la salud, es una estafa. El doping convierte al deportista en un objeto de manipulación.
Sin embargo, también hay que considerar DOPING VS. SALUD. Se pueden hacer examanes tener un laboratorio de 5 millones d dolares, con una inversión de 2 millones anuales para actualizarlo o gastar $300.00 us por cada control en un país empobrecido?. En el Perú existe la Comisión Nacional Antidopaje pero no hay control antidoping.
Aquí los medios de comunicacion tienen un papel importante, dijo Tyrone Flores, sin embargo, les gusta el escandalo pero no consideran que el deportista se puede rehabilitar y puede regresar a competir.
¿Que riesgos hay?
En los varones ataques al corazón, acné, agresividad, atrofia de testículos, impotencia, crecimiento de mamas, infertilidad, entre otros y en la mujeres trastornos del bello facial, trastornos del ciclo menstrual, infertilidad, entre otros.

APUNTES DE LOS CONGRESOS INTERNACIONALES DE MEDICINA APLICADA AL DEPORTE

Aquí algunos conceptos rescatados de estos eventos de capacitación que ponemos a consideración de la fuerza técnica nacional:
La hipertrofia no necesariamente hace más fuerte al deportista.
El balance muscular permite disminuir los riesgos de lesión.
La resistencia cardiovascular es más fuerte en el billarista aunque no lo parezca y es necesario hacer un trabajo de resistencia, si se tiene en cuenta el tiempo camina o recorre así como el grado de dificultad que implica las posiciones que adopta durante el juego.
Es importante el trabajo de autocargas y estabilización luego de una lesión. Se debe trabajar con cargas progresivas es decir desde el 60% de la carga anterior a la lesión.
Se debe incidir en las contracturas y acostumbrar al deportista, con el propósito de evitar las lesiones.
Cuando se trabaja con los step no debe haber rotación de los miembros inferiores ya que hay tendencia a las lesiones en las rodillas.
El gesto deportivo inadecuado puede ser la causa de lesiones y no necesariamente por sobrecargas.
El entrenamiento deportivo debe tener una valoración médica.
Las maquinas utilizadas en su mayoría en los gimnasios producen lesiones articulares por ello debemos trabajar alternativamente con ligas, o cámaras de bicicletas por ejemplo que también generan tensión.
Debemos estudiar al deportista no solo es entrenar, por ello es importante el trabajo del equipo interdisciplinario para tener una visión integral.
No olvidar que el fisioterapista es una gran ayuda para la higiene postural.

22/10/09

CONGRESOS INTERNACIONALES DE MEDICINA Y CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE SON GRAN APORTE A LA FUERZA TECNICA NACIONAL

El Instituto Peruano del Deporte y La Sociedad Peruana de Medicina del Deporte realizan hasta el sábado 24 del presente, el III Congreso Internacional de Medicina del Deporte y el I Primer Congreso Internacional de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte que servirán de intercambio de experiencias de veinte renombrados profesionales dedicados al desarrollo del deporte, de Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Brasil, Panamá, México, Argentina, Perú y Guatemala.

El objetivo del evento recordo el Dr. Jorge Tello Sánchez, Director Nacional de Servicios Biomédicos del Instituto Peruano del Deporte es conocer información actualizada de las innovaciones relacionadas entre la medicina y el deporte. “Debemos ser concientes en reconocer que el alto rendimiento es dañino para el deportista y por ello debe ser controlado y allí esta la responsabilidad de los entrenadores y del equipo interdisciplinario que debe realizar el control del entrenamiento de nuestros deportistas”.

En las vistas el Lic. Jose Luis Espinoza de Colombia, en el Taller de Entrenamiento Deportivo que tuvo gran acogida por el intercambio propiciado entre el expositor y los participantes.

Desarrollo de la fuerza, gesticulacion deportiva y preventiva, y practica dirigida, fueron los aspectos mas saltantes del Taller. Espinoza comento que el entrenador sin recursos no podra desarrollar su trabajo, al tiempo de recordar una vieja frase "sufre entrenando y goza ganando".

COP DA BIENVENIDA A FEDERACIONES DE GOLF Y RUGBY

En sesión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Peruano realizado ayer martes 20 de octubre del presente año, se dio la bienvenida oficial a las Federaciones Deportivas Nacionales de Golf y de Rugby como federaciones del Programa Olímpico y como miembros activos de la Asamblea del COP. De esta manera, el Comité Olímpico Peruano cumple con lo dispuesto por la 121º Sesión del Comité Olímpico Internacional en Copenhague, que también aprobó la inclusión del golf y rugby en los próximos Juegos Olímpicos de Rio de Janiero 2016.

En sencillo acto, pero de gran significación llevado a cabo en la Sala de Sesiones, el Presidente del Comité Olímpico Peruano José Quiñones Gonzalez en representación de los miembros del Comité Ejecutivo del COP dio la bienvenida a los Presidentes de las Federaciones Deportivas Nacionales de Golf, Javier Claux Koechlin y de Rugby, Cesar Durand Garland.

20/10/09

SUDAMERICANO INFANTIL DE GIMNASIA ARTÍSTICA SE REALIZARÁ EN COLEGIO CHAMPAGNAT

El XXIII Campeonato Sudamericano Infantil de Gimnasia Artística se realizará desde mañana hasta el 25 de octubre, en las instalaciones del Colegio Champagnat de Surco, con la participación de las delegaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Chile Uruguay y Perú.
La inauguración del Sudamericano Infantil de Gimnasia Artística se efectuará este jueves a las 7:30 de la noche y las competencias se llevarán a cabo entre el viernes y el sábado.
La delegación nacional será la más numerosa con 25 deportistas, seguida de Colmbia con 17 gimnastas y Ecuador con 16 atletas. IPD.

FELIZ DIA AMIGOS Y COLEGAS PERIODISTAS DEPORTIVOS DEL PERU

Un 20 de Octubre de 1,941 se funda el Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, gremio al que pertenecemos como asociado desde 1978 cuando VISIÓN DEPORTIVA se comenzó a transmitir por Radio Nacional del Perú bajo la dirección de "Lolo" Diaz. Han pasado, 31 años y seguimos bregando al servicio de la comunidad, por que es la mística que nos inculcaron. Hay muchos y gratos recuerdos, el mejor haber tenido a nuestro padre al lado como maestro y como colegas a distinguidos hombres de Radio como Juan Iglesias, Javier Chavez y, José Salardi, José Puicón, Gustavo Armijos, Hugo Almanza Duran, Gabriel Mur y Juan Alberto Espinoza hoy Presidente del Circulo de Periodistas Deportivos del Perú. A todos en estas lineas Feliz Día Periodistas Deportivos... y seguimos trabajando.

I JUEGOS SURAMERICANOS DE PLAYA 2009

Los primeros Juegos Suramericanos de Playa, se realizarán entre el 3 y el 13 de diciembre, en Montevideo y Maldonado. Este evento está dirigido por una comisión organizadora conformada por el Comité Olímpico Uruguayo (C.O.U) y el Ministerio de Turismo y Deporte (MINTUR), a través de la Fundación Deporte Uruguay, en forma conjunta con las Intendencias de Montevideo y Maldonado.
Por primera vez se realizarán en América, y es la segunda vez a nivel mundial, ya que se hicieron anteriormente en Bali. Uruguay fue nombrado como sede de los mismos, bajo el slogan “Uruguay Escenario Natural del Deporte”.
Participarán los 15 países integrantes de ODESUR: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Los deportes a desempeñarse se dividirán en arena y agua. Los primeros serán: fútbol playa, balonmano playa, voleibol playa y rugby playa; mientras que los acuáticos serán: natación de aguas abiertas, vela, surf y esquí náutico. Se realizará además un triatlón, que combina tierra y
agua; también se llevará a cabo una exhibición de fitness.
Los actividades con pelota se desarrollarán en Montevideo, en el Estadio Arenas del Plata, en la playa Pocitos. Las demás tendrán lugar en Punta del Este; natación y triatlón serán en la parada 4 y 5 de La Mansa, vela en el Yacht Club, esquí náutico en Las Arenas, José Ignacio, y el surf en Montoya. La muestra de fitness se hará en ambas sedes, en Arenas del Plata y el Hotel Conrad.
La capital uruguaya recibirá en sus maravillosas costas a los más destacados deportistas del continente. El Estadio tiene una construcción nunca antes vista en la ciudad, con capacidad para 2500 espectadores. Por su parte, el mayor atractivo de las playas del este es su paisaje y la paz que engendra el balneario, a tan sólo 130 kilómetros de Montevideo.
Nuevamente Uruguay, es el primero en América en emprender un evento de una impactante trascendencia, tanto en lo nacional como en lo internacional. Los I Juegos Suramericanos de Playa no tienen precedentes a nivel continental, hecho que le da más importancia y le asegura un lugar en la historia.
PROGRAMACIÓN DEPORTIVA
ESTADIO “ARENAS DEL PLATA”

Jueves 03/12/2009
8 a 16 VOLEY - 17 a 22 HANDBALL
Viernes 04/12/2009 8 a 16 VOLEY
17 a 22 HANDBALL - 21.30 a 23 FITNESS
Sábado 05/12/2009
9 a 16 HANDBALL - 17 a 22 VOLEY
Domingo 06/12/2009
10 a 21 HANDBALL
Miércoles 09/12/2009 Horario a confirmar FÚTBOL
Jueves 10/12/2009 Horario a confirmar FÚTBOL
Horario a confirmar RUGBY
Viernes 11/12/2009 Horario a confirmar FÚTBOL
Horario a confirmar RUGBY
Sábado 12/12/2009 Horario a confirmar FÚTBOL
Horario a confirmar RUGBY
Domingo 13/12/2009 Horario a confirmar FÚTBOL
PUNTA DEL ESTE
Sábado 05/12/2009 ESQUÍ NÁUTICO TRIATLON FITNESS
Domingo 06/12/2009 ESQUÍ NÁUTICO
Miércoles 09/12/2009 VELA SURF
Jueves 10/12/2009 VELA SURF
Viernes 11/12/2009 NATACIÓN VELA SURF
Sábado 12/12/2009 VELA SURF
Domingo 13/12/2009 NATACIÓN VELA SURF

SE REUNEN JEFES DE MISION PARA JUEGOS BOLIVARIANOS 2009 EN SUCRE

La Organización Deportiva Bolivariana sostendrá en Sucre una reunión con los jefes de misión de los seis Comités Olímpicos Nacionales que participarán en los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos 2009.
Los representantes acreditados para la reunión son: Marcelo Delgado, de Ecuador; Héctor Vélez y Fabio Ramos, de Colombia; Leonardo Ortega, de Panamá; José Nuñez y Ronald Loayza, de Bolivia; René Herrera, de Venezuela y Blas Perez, de Perú.
En la reunión de los jefes de misión el Comité Organizador de los XVI Juegos Bolivarianos CODEBO presentará su informe detallado de todos los aspectos organizativos.
Los aspectos a ser evaluados son: los escenarios, equipamiento, condiciones de la Villa, servicios médicos, acreditación también se tocará el tema de hotelería, la ruta bolivariana y transporte se informo. En cuanto al transporte dos sindicatos Sucre y San Cristóbal se harán cargo del traslado de los atletas, para ello se dispondrán 200 vehículos entre automóviles, vans y micros que serán distribuido de acuerdo a los requerimientos de las delegaciones y el centro principal de transporte funcionará en la ex estación central Aniceto Arce para casos de emergencia.
Finalmente, en cuanto a los voluntarios serán 2.500 personas que apoyarán a los juegos.

19/10/09

KARATEKA PERUANA ANDRY CALDERON VALENCIA RUMBO AL MUNDIAL JUVENIL DE MARRUECOS

Andry Calderón Valencia Campeona Panamericana Juvenil en Kata, quien obtuvo hace poco la presea de oro en el Salvador, se prepara juntamente con su equipo para participar en el Campeonato Mundial que se llevará a cabo del 12 al 15 de Noviembre en Rabat –Marruecos. Atleta con mucho futuro, comenzando sus primeros conocimientos de Karate a los 4 años, y siempre logrando sus pequeños pero grandes triunfos que se reflejan ya ahora cuando sube al podio y reconocen su excelente trabajo con una medalla de oro.
Dos veces campeona Sudamericana, su primera medalla internacional lo conquistó en casa en el 2007 (Campeonato Sudamericano en Perú), en el 2008 logra la medalla de plata sub campeona sudamericana y este año 2009 conquista nuevamente la de oro en el Campeonato Sudamericano que se llevo a cabo en Medellín - Colombia.
Con mucha disciplina y entusiasmo combina sus entrenamientos con sus estudios. Su meta siempre ha sido ser campeona Mundial, y ahora tiene la oportunidad de lograrlo, junto a sus compañeras de equipo, para dar un triunfo mas a Perú y hacer que nuestro querido país sea una vez mas reconocido mundialmente.

PERÚ LOGRÓ NUEVE MEDALLAS EN LA COPA CONTINENTAL AMERICANA EN ARGENTINA

Una excelente actuación cumplió el equipo peruano de Tiro, que participó en la Copa Continental Americana, que se realizó en Buenos Aires Argentina, al cosechar un total de nueve medallas (cinco de oro, una de plata y tres de bronce), en las modalidades de Skeet y Fosa Olímpica.
Las preseas doradas, fueron en la modalidad de Skeet Abierta, a cargo de Marco Matellini, otra por Equipos con el propio Marco Matellini, Nicolás Giha y Khalid Qahhat, la tercera fue en Junior, por obra de Nicolás Pacheco.
Mientras que en Fosa Olímpica, la cuarta medalla de oro, la obtuvo Francisco "Pancho" Boza, y la quinta a nivel de equipo, con Asier Cilloniz, Alessandro de Souza Ferreyra y Francisco "Pancho" Boza.
La medalla de plata fue en Fosa, Categoría Junior, a cargo de nuestro compatriota Alessandro de Souza Ferreira, y las medallas de bronce fueron en Doble Fosa Individual con Asier Cilloniz y como país con Juan Carlos Pazos, Juan Silva Pro y Asier Cilloniz, y en Skeet, Nicolás Giha. IPD.

6 DE NOVIEMBRE EL DIA "D" PARA LIMA2015

La Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana, sesionara el próximo 6 de Noviembre en el Salón México del Hotel Hilton de Guadalajara.
Las bondades de las ciudades candidatas para ser sede de los XVII Juegos Panamericanos, serán expuestas por las delegaciones de Lima, Bogota y Toronto, explicando y fundamentando cada uno de los detalles por los cuales desean organizar estos Juegos.
A la Asamblea de la Odepa asistirán los Presidentes y Secretarios Generales de los 42 Comités Olímpicos de América, además de los representantes de todas las Confederaciones Deportivas Panamericanas.
Cuando solo faltan 17 días para la definición de la sede, Lima 2015 va adelante hasta este momento con 8723 votos contra 8551 de Bogota, según los sitios oficiales de ambas candidaturas. Mientras que el sitio de Toronto no exhibe estadísticas.

DE LA PUENTE, CLAUX Y GRAF GANAN “COPA CLARO 2009” DE GOLF

Con la participación masiva de golfistas de todas las categorías, Marisa de la Puente, Rafael Claux y Luis Graf fueron los grandes ganadores de la “Copa Claro 2009”, que culminó tras ocho días de intensas competiciones en las instalaciones del Country Club La Planicie. El torneo es válido para el ranking nacional que lidera Simone de Souza y Rafael Claux.
La experimentada Marisa de la Puente salió victoriosa en la Categoría Damas Scratch acumulando 229 golpes y superando a su ya clásica rival, la joven trujillana Simone de Souza, que terminó segunda con 242 golpes.
En Caballeros categoría Scratch, Rafael Claux se adjudicó el título con 220 golpes, once más que José Luis Rodríguez que hizo 231. En tanto en Categoría Profesionales, Luis Graf acabó con 218 golpes y se llevó la corona en emocionante duelo con Alan Fort que hizo 221 golpes.
En otros resultados, Daniel Goytizolo ganó la categoría Caballeros 0-8 con 149 golpes, mientras que Eric Bachmann hizo lo propio en la categoría 9-13 con 146 golpes. Jorge Villamarín se impuso con 140 golpes en categoría 14-18, mientras que Mauro Peña venció en categoría Senior Gross con 170 golpes.
En Damas categoría 0-16 se impuso Maffi de Santis con 149 golpes, mientras que Chizuko Sakurai hizo lo propio en categoría 17-24 con 145 golpes. Igualmente Luciana Guitérrez ganó con 169 golpes la Damas Senior Gross.
Los campeones del año 2008 en la “Copa Claro” fueron Patricia Hoyos en Damas Scratch, Patricio Salem en Caballeros Scratch y Hugo Mayta en Profesionales.
El próximo evento del nutrido calendario de la Federación Peruana de Golf es la Copa Swisshotel, a jugarse también en el Country Club La Planicie del 2 al 8 de noviembre próximo.
Estos torneos vienen sirviendo de intensa práctica a los seleccionados que representarán al país en el 64° Campeonato Sudamericano por Equipos Copa Los Andes, el torneo más importante del golf continental, a desarrollarse en el Yatch y Golf Club Paraguayo, en Lambaré, Paraguay a fines de noviembre.

RESULTADOS DE LOS CAMPEONATOS INTERNACIONALES DE JUDO VII COPA INFANTIL “REGATAS LIMA” Y LA V COPA INTERNACIONAL JUVENIL, JUNIOR-ADULTO “JITA KIOEY"

Con éxito culminaron los Campeonato Internacionales de Judo, VII Copa Infantil “Regatas Lima” y la V Copa Internacional Juvenil, Júnior-Adulto “Jita Kioey” celebrado el 8 al 11 de Octubre en el Club Regatas Lima.
Estos importantes eventos fueron organizados por la Federación Deportiva Nacional de Judo y contaron con el apoyo del Instituto Peruano del Deporte y el Club Regatas Lima participaron mas de 320 competidores de varias regiones del país como Puno, Cusco, Tacna, Arequipa, Iquitos, Chimbote, Lima, Paita y Piura.

Asi mismo participaron delegaciones de Estados Unidos, Ecuador(SEK) y 2 delegaciones de Chile ( Selección Nacional de Judo de Chile- Iquique y Club Kido Curacavi de Santiago de Chile).
En la VII Copa Infantil regatas Lima participaron mas de 150 deportistas quedando en 1er lugar Estados Unidos (7-2-2), 2do lugar el Club Intipa Churin de Paita (6-9-3) y en 3er lugar el Club Takenori Ito de Lima ( (6-0-2).
En la V Copa Jita Kioey Juvenil 2009 fue ganado por Estados Unidos(3-0-0), seguid por el Club Takenori Ito de Lima ( 2-3-2) y Ecuador (SEK) (2-0-0), destacaron Kenjy Vidal, Jesús Gavidia, Hector Cisneros de Ecuador Favorite Shea de USA, Michael Pacheco de Shinzo y Karen Cornejo entre otros.

En la V Copa Jita Kioey Júnior- Adulto 2009, fue ganado pro la Selección de Peru (7-3-0) seguido por Estados Unidos (4-2-1) y A.P.J con 4-1-0, destacando Juan Postigos, Daniel Vizcarra, German Velasco, Raúl Mendoza, Lesly Huaman, Mirella Martinez y los hermanos Vidaurazaga, así como Aleko Álvarez de Chile de Iquique, Verónica Prado, Butss Cristal de USA.
En la Comptencia de Kata fue ganada por la pareja Chilena integrada por Humberto Aguilar y Andrés Dávila ( 193 ptos), seguido por Lorenzo Fox y Lizardo Condori del Citen con 185 ptos y en 3er lugar Marcos Barack y Jose Condory de Vives con 183 puntos.

En la competencia por equipos fue ganada por la Selección de Perú, seguida por Chile (Iquique) y los 3ros lugares fueron para Arequipa y Kawaishi de Iquitos.
Así mismo el domingo se realizo un Campo de entrenamiento con todos los participantes que sirvió de preparación para todos los deportistas nacionales, para los jueces y árbitros nacionales en la actualización sobre los nuevos cambios y modificaciones del reglamento que comenzó en enero del 2009 y los nuevos a partir del 2010.

Además se dicto una clínica a todos los deportistas y entrenadores para que estén al tanto estos cambios.
Así mismo se pudo evaluar el rendimiento de los árbitros en el Campeonato Escolar de Judo celebrado el día 7 de Octubre y en los Campeonato Internacional VII Copa Infantil Regatas Lima y la V Copa Internacional Juvenil, Júnior-Adulto Jita kioey celebrado el 8 al 11 de Octubre en el Club Regatas Lima.

18/10/09

TERMINO MUNDIAL TKD

El último peruano participante en el Campeonato Mundial TKD fue eliminado.
Ver resultado de Christian Aliaga -54kg.