7/11/09

LIMA2019

Lima, 7 nov (dpa) - El presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñónez, dijo hoy que se evaluará presentar la candidatura de Lima como sede de los Juegos Panamericanos de 2019, después de que su postulación para los de 2015 fuera derrotada el viernes por la ciudad canadiense de Toronto.
En diálogo con la agencia estatal de noticias peruana, Andina, Quiñónez aseguró que delegaciones como las de Panamá, Puerto Rico y Uruguay le pidieron que Lima se postule para 2019, por lo que evaluará la situación con las demás instituciones comprometidas.
La asamblea de la Organización Deportiva Panamericana, celebrada en la ciudad mexicana de Guadalajara, decidió por amplia mayoría darle la sede de 2015 a Toronto, por sobre Lima y Bogotá, las otras candidatas.
Portavoces de la representación del Perú en Guadalajara, incluido el presidente Alan García, dijeron que Toronto se impuso porque primaron intereses extradeportivos, relacionados específicamente con el mayor poderío económico de Canadá.
En ese sentido, los representantes de Lima y Bogotá coincidieron por ejemplo en que mientras ellos les regalaban a las demás delegaciones botellas de pisco y libros de Gabriel García Márquez, respectivamente, los canadienses les daban blackberries y otros aparatos tecnológicos.
El gobierno de García y las autoridades deportivas peruanas habían puesto especial empeño en obtener la sede, pues el Perú nunca ha realizado unos Panamericanos.

CONFERENCIAS SOBRE LOS XVI JUEGOS DEPORTIVOS BOLIVARIANOS 2009 SUBSEDE LIMA

El Comité Olímpico Peruano, ofrecerá una conferencia de Prensa con motivo de la Entrega Oficial de los Uniformes de la Delegación Peruana que asistirá a los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos - 2009 que tendrá lugar mañana Domingo 8 de noviembre del año a las 12:00 horas, en las instalaciones del Albergue Olímpico
Mientras que el Lunes 9 se realizara la conferencia en relacion a la organización de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos en la Sub Sede Lima, donde se realizaran las competencias oficiales en las disciplinas de Bádminton, Judo y Remo. La reunión a las 12m en el Salón de las Américas del Estadio Nacional de Lima.


TORONTO 2015

La ciudad canadiense de Toronto será la sede de los Juegos Panamericanos del año 2015, según el resultado de la votación realizada este viernes en Guadalajara, México.
Con 33 votos a favor, la urbe más grande de Canadá se impuso ante Lima que recibió 11 y ante Bogotá que obtuvo siete, mientras que uno de los sufragios fue anulado.
La decisión se tomó en el seno de la Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana.
Las dos ciudades rivales -Lima y Bogotá- contaron con la presencia de los presidentes de sus respectivos países.
El mandatario colombiano Álvaro Uribe llegó sorpresivamente a Guadalajara para respaldar la candidatura de Bogotá.
Pero ni el apoyo de los cantantes Juanes y Shakira, ni la presencia de Uribe fueron suficientes para inclinar la balanza a favor de la capital colombiana, precisó Nájar.
El presidente de Perú, Alan García, asistió a la asamblea para respaldar la candidatura de Lima, pero se retiró antes del inicio de la votación.
El presidente de Perú, Alan García, asistió a la asamblea para respaldar la candidatura de Lima, pero se retiró antes del inicio de la votación.
Anticipándose a la elección, la ciudad de Toronto comenzó a construir una Villa Panamericana con capacidad para 8.500 deportistas.
El presupuesto incluye hasta 1.400 millones de dólares para los juegos, con otros 1.000 millones adicionales para infraestructura.
Para la realización de la competencia, el gobierno de Canadá se comprometió a no exigir visas a los deportistas y entrenadores que viajen a la competencia.
Los Panamericanos se realizarán entre el 10 y el 26 de julio de 2015 con una temperatura promedio prevista de 26 grados centígrados y una altitud de 112 metros sobre el nivel del mar.
Los juegos se llevarán a cabo un año antes de la Olimpíadas de 2016 que se desarrollarán en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.BBC.

6/11/09

¿COMO SERA HOY EN GUADALAJARA?

A las 10am la Delegación de Perú se presentará ante la Asamblea General durante una hora y veinte minutos para responder las preguntas de los delegados.
a las 5pm la Asamblea General de la ODEPA convocará a los representantes de Lima, Bogotá y Toronto para dar la información oficial de la ciudad elegida como sede de los XVII Juegos Panamericanos 2015.

Juegos Panamericanos 2015 ¿Bogotá, Lima o Toronto? ¿A qué ciudad elegiste? ¿Ganaste? ¡Míralo aquí!

Luego de 1 año y 15 días de votación, la mayoría de la gente de nuestra América Latina y del Mundo entero eligieron como posible sede de los XVII Juegos Panamericanos del 2015 a:

Resultados

Ciudad Votos %

Lima 27301 45,81

Bogotá 25190 42,27

Toronto 7100 11,92

Total 59591

Felicitaciones por elegir a la Mejor Sede y :

¡GRACIAS A TODOS POR SU APOYO CON SUS 59591 VOTOS Y MÁS DE 1000 COMENTARIOS!

Sin embargo estos resultados no definen nada oficialmente, pero si reflejan las preferencias de la gente y esperemos que este viernes 6 de noviembre la decisión de los miembros de la ODEPA sea una decisión justa y por qué no, un reflejo de lo que ustedes eligieron.

Ahora, a esperar unas horas más para saber si la ganadora oficia.

4/11/09

ENTREGARON INFRAESTRUCTURA PARA BOLIVARIANOS 2009

Las tres obras de gran envergadura para la décima sexta versión de los Juegos Deportivos Bolivarianos, fueron entregadas por el Presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, en una ceremonia especial en el polideportivo olímpico, ubicado en la zona de Garcilazo.
Además del polideportivo, las obras de impacto que encaró el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda de la Presidencia de la República, son la piscina bolivariana y el poligimnasio.
“Será un patrimonio de la ciudad de Sucre, porque de manera temporal se recibiran las infraestructuras para que nosotros nos hagamos cargo y pongamos en marcha el funcionamiento estas preciosas instalaciones deportivas, que con seguridad, después de los Juegos seguirán los trabajos que aun falta. Son obras monumentales que requieren continuar con ese proceso de ejecución”, precisó el Director General del Comité Organizador de los Juegos Deportivos Bolivarianos (Codebo), Mario Quinteros.

MANDATARIO PERUANO RESPALDA POSTULACIÓN DE LIMA A JUEGOS PANAMERICANOS 2015

El mandatario peruano, Alan García, respaldará personalmente la candidatura de Lima a sede de los Juegos Panamericanos (JJPP) 2015 en la elección a realizarse en el estado mexicano de Guadalajara este viernes 6 de noviembre, confirmó el día 3 la legisladora y ex voleibolista nacional Cenaida Uribe.
El dignatario se sumará a la delegación peruana encabezada por el jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, que se encuentra ya en tierra azteca, sede de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
"Nos ha llegado la noticia que el presidente (Alan) García está viniendo y eso es un buen signo, porque su presencia será importante. Es bueno que acuda a nuestro llamado", dijo la parlamentaria en entrevista telefónica con la emisora Radio Programas del Perú (RPP), desde Guadalajara.
Uribe comentó que ha conversado con otras delegaciones y tiene la firme expectativa que Lima puede dar la sorpresa al ser elegida como lugar del encuentro deportivo hemisférico, la capital peruana compite con sus pares de Toronto (Canadá) y Bogotá (Colombia).
"Tenemos muchas posibilidades, es una fiesta del deporte en la que hay mucha competencia. Ayer (lunes) tuvimos una reunión con la presencia de los 42 países integrantes de la Odepa, para conocer el orden en que se manejarán el viernes", acotó.
Hoy se completó la representación peruana en Guadalajara con la llegada del alcalde de Lima, Luis Castañeda, el titular del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman, y el jefe del Comité Olímpico del Perú, José Quiñones.(Xinhua) 04/11/2009

ALAN GARCÍA VIAJARÍA A MÉXICO POR CANDIDATURA DE LIMA A PANAMERICANOS 2015

LIMA, 3 Nov 2009 (AFP) -El presidente peruano, Alan García, pidió permiso el martes al Congreso para viajar a Guadalajara (México) donde impulsará la candidatura de Lima a los Juegos Panamericanos de 2015, informaron fuentes parlamentarias.
La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) decidirá el viernes en Guadalajara la sede de los Juegos de 2015, para los que se postularon Bogotá, Lima y Toronto.
García partiría el jueves si la Comisión Permanente del Congreso le otorga este miércoles el permiso para salir del país, una autorización que la prensa local da por descontada.
Guadalajara acogerá las justas en 2011.
En Guadalajara, el presidente peruano se sumará a la dirigencia deportiva del país y a las autoridades de Lima, que pugna por lograr la organización de los Juegos.
Perú espera invertir en la organización unos 259 millones de dólares, de los cuales el 58% sería destinado a la construcción de la Villa Deportiva Panamericana en un terreno del distrito limeño de Magdalena.
La Villa, que albergaría a más de 5.000 deportistas de 42 países, será construida por el Gobierno con apoyo de la empresa privada.

3/11/09

MIEMBRO DEL COMITÉ OLÍMPICO OPINA QUE PERÚ PUEDE GANAR EN LA SEGUNDA VUELTA

Lima, 3 nov (EFE).- Perú tiene que aprovechar una probable segunda vuelta en la votación por la elección de la sede de los Juegos Panamericanos 2015, para atraer los votos de sus competidores, comentó hoy el integrante del Comité Olímpico Internacional, Iván Dibós, miembro de la delegación peruana.

Antes de abordar el avión que lo lleva a México, Dibós declaró a la prensa que "hay que aprovechar la segunda vuelta, y que los votos de Colombia (en el caso de que su candidatura sea eliminada) sean para Perú".
Toronto (Canadá), Bogotá (Colombia) y Lima (Perú) compiten por la sede de los Panamericanos y la elección se realizará este viernes 6 en la ciudad mexicana de Guadalajara.
Dibós manifestó que "Lima es una de las más importantes megacapitales del mundo, que cada vez está mejor" y remarcó que "Perú lidera Latinoamérica en gastronomía, economía, hotelería y toda la infraestructura para realizar los juegos Panamericanos".
La delegación peruana estará integrada por las principales autoridades deportivas del país, ministros y congresistas, además de figuras destacadas como el nadador paraolímpico Jimmy Euler, la esgrimista Micaela Bulear y el taekwondista Renzo Cárdenas.
El presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, dijo a la prensa antes de viajar a México que Lima está en "muy buenas condiciones de albergar a toda la gente que llegue para los juegos" y, por lo tanto, pidió un "voto de conciencia".
"Tenemos una riquísima gastronomía, buena hotelería, y seremos excelentes anfitriones, además estamos realizando trabajos de infraestructura como el acondicionamiento del estadio Nacional", agregó Woodman.
"A nivel del mar, somos los mejores candidatos" para albergar los juegos, puntualizó la máxima autoridad deportiva del país.
Con Woodman viajó también hoy el alcalde de Lima, Luis Castañeda, y mañana se embarcarán los ministros y legisladores que apoyan la candidatura peruana.

ODEPA YA ESTA EN GUADALAJARA

Ya está en Guadalajara el presidente de la Odepa, Mario Vázquez Raña, quien encabezará la XLVII Asamblea General, a celebrarse del 4 al 6 de noviembre.
“Aquí en Guadalajara dicen que todo va bien”, comentó a su llegada el titular de la Odepa, quien asistió a la clausura del LXV Congreso y Campeonato Nacional Charro Jalisco 2009, aunque admitió que ha habido muchos problemas y “lo han complicado… yo no”, aclaró.
“Espero que esta asamblea, que no está tan fácil, y la reunión del Ejecutivo decida cosas favorables. Todavía tengo la ilusión de llevar los Juegos en Guadalajara, si no son los mejores, cuando menos llevarlos en Guadalajara”, dijo.
Se espera el arribo de casi 400 personas, entre ellas, los representantes de 42 países del Continente Americano, miembros del Comité Ejecutivo de la Odepa, integrantes de las Confederaciones Deportivas Panamericanas y las Confederaciones de los deportes de exhibición. También vendrán los representantes de las posibles sedes para los Juegos Panamericanos de 2015.

2/11/09

JUEGOS BOLIVARIANOS 2009 y JUEGOS PANAMERICANOS 2015

En una semana decisiva, mientras las autoridades deportivas nacionales viajan a Guadalajara - Mexico para llevar a cabo la ofensiva final para conseguir la sede de los Juegos Deportivos Panamericanos 2015 que la Asamblea de la ODEPA anunciara oficialmente el viernes a las 5pm (hora de Peru), fue instalado el Comité Organizador de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos 2009 en la Sub Sede Lima.
El próximo lunes 9 de Noviembre se realizara la Conferencia de Prensa en relación a este evento en tres disciplinas: Badminton, Remo y Judo. La reunión con la prensa deportiva sera encabezada por el Presidente del Comité Olímpico Peruano José Quiñones y tendrá lugar en el Salón de las Americas del Estadio Nacional a las 12m. Dentro del programa se preve la presentación de la Llama Olímpica y se hará el acto simbólico de entrega de uniformes a la delegación de deportistas.
En cuanto a la ceremonia de inauguración de los Juegos Bolivarianos en esta Sub Sede, seria en La Punta - Callao (escenario del remo), el sábado 14. Las competencias se abren el 18 con Badminton que tendrá como escenario el Club de Regatas Lima hasta el 22, el Remo arranca el 20 y finaliza el 22 en La Punta y el Judo se realizara del 23 al 26 también en el Club de Regatas Lima en Chorrillos.

1/11/09

NENE CUBILLAS PIDE PRESENCIA DE PRESIDENTE ALAN GARCIA EN GUADALAJARA

Alan debe ponerse la camiseta

Elección. Presencia del presidente en Guadalajara le daría más peso a candidatura peruana. El viernes la Odepa elige sede de los Panamericanos 2015. Lima compite contra Toronto y Bogotá.
Rebeca Ampa.

Lima se juega, en estos días, las últimas cartas en su aspiración de ser designada sede de los Juegos Panamericanos 2015 que disputa con Toronto (Canadá) y Bogotá (Colombia). Este viernes 6 la expectativa llegará a su punto máximo pues en las tres ciudades todos estarán pendientes de la votación que se celebrará en el Salón México del Hotel Hilton de Guadalajara.
Cuando las agujas del reloj marquen en Lima las 5 de la tarde se abrirá el sobre con el nombre de la ciudad que obtuvo la más alta votación de parte de los 42 países miembros de la Odepa (Organización Deportiva Panamericana). Previamente, cada una de las candidatas habrá dispuesto de una hora para exponer sus planes de trabajo y luego durante veinte minutos para responder las interrogantes de los dirigentes votantes.
Que juegue el partido
En estas circunstancias, para que Lima sea finalmente elegida y tenga a la mano un importante mecanismo de impulso deportivo (por la inversión e infraestructura) y el país vuelva a estar en los ojos del mundo con este torneo que es la antesala de una Olimpiada, resultaría muy beneficiosa la presencia en México del presidente, Alan García Pérez. “Ayudaría mucho que finalmente se anime a ir con nosotros. Colombia, creo, que va a contar con la presencia de Álvaro Uribe”, sostiene el máximo goleador peruano en los mundiales, el ‘Nene’ Teófilo Cubillas que será la imagen de nuestra propuesta. La comitiva está integrada por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el ministro de Economía, Luis Carranza, y su par de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, así como por la congresista Cenaida Uribe. Además, viajan el titular del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones ,y el presidente del IPD, Arturo Woodman. Se sabe que el primer vicepresidente, Luis Giampietri, podría estar presente, pero sin duda la presencia de García le daría mayor opción a nuestra candidatura, como una clara muestra de que el Gobierno que él encabeza se brinda entero y asume el compromiso de organizar con éxito los Juegos.
Sabía que...
REPITEN. Si Toronto es elegida, emularía a Winnipeg, que recibió los Juegos en 1967 y 1999. Colombia ya fue sede con Cali en 1971.
ESTRENO. Perú, en cambio, nunca realizó los Juegos. Ese antecedente y que Lima no sea una ciudad de altura son una ventaja.
CAFETEROS. Colombia llevará a Guadalajara al ‘Pibe’ Valderrama, al cantante Juanes y al vicepresidente, Francisco Santos, entre otras personalidades.
Ver Nota de La Republica Edicion impresa 01/11/09

COLOMBIA NO SUELTA EL LIDERAZGO EN LOS BOLIVARIANOS

Colombia continúa en la vanguardia de levantamiento de pesas, tras cumplirse hoy, sábado, la cuarta jornada de competencia de los XVI Juegos Deportivos Bolivarianos, que se disputa en el coliseo cerrado Universitario de la ciudad de Sucre.
La atleta “cafetalera”, Mercedes Pérez, se anotó tres récords Bolivarianos y colgó las medallas de oro en la categoría 63 kilogramos, en las especialidades de Arranque (96,0), Envión (120,0) y Total Olímpico, aumentando de esa manera a 27 preseas, con lo que la selección “cafetalera” está a punto de ratificar su título conseguido en la anterior versión de los Bolivarianos, celebrados cuatro años atrás en las ciudades de Armenia y Pereira, en 2005.
“Es la primera vez quien soy campeona Bolivariana, en 2005, me ganó una ecuatoriana, pero ahora estoy feliz y contenta porque pude obtener las tres medallas de oro para Colombia y satisfecha por los récords conseguidos”, señaló Pérez.
Más abajo se colocaron en el medallero la venezolana Iriner Jiménez, con la plata, y la ecuatoriana Martha Malla, con el bronce.
Otro de los aportes importantes fue de su coterránea Ana Lemos, en 58 kilogramos, que hizo una similar faena y se adjudicó la medalla de plata, aunque no pudo superar la porfía de la ecuatoriana María Escobar, con 28 años de edad, cosechó el metal dorado.
“La preparación fue muy fuerte y gracias a Dios valió la pena, no participaremos en el Mundial, pero sí en los sudamericanos, este triunfo se lo dedico a mi familia a mi país Ecuador y en especial a mi hijo de 3 años”, señaló Escobar.
En esta prueba, la boliviana Ángela Ávila, logró adjudicarse la presea de bronce, algo que fue aplaudido por los espectadores que colmaron las gradas del escenario deportivo.
“Me siento muy contenta, hice mi mejor esfuerzo y gracias a eso obtuve esta medalla para Bolivia. Fue un gran esfuerzo y una buena competencia con las rivales y sé que puedo mejorar las marcas me voy a seguir superándome”, remarcó la atleta anfitriona.
Tabla de Medallería
1
Colombia 26 16 3 45
2
Venezuela 13 16 5 34
3
Ecuador 6 9 24 39
4
Bolivia 0 0 11 11
5
Perú 0 0 1 01
6
Panamá 0 0 0 0