24/10/09

APUNTES DE LOS CONGRESOS INTERNACIONALES DE MEDICINA APLICADA AL DEPORTE

Aquí algunos conceptos rescatados de estos eventos de capacitación que ponemos a consideración de la fuerza técnica nacional:
La hipertrofia no necesariamente hace más fuerte al deportista.
El balance muscular permite disminuir los riesgos de lesión.
La resistencia cardiovascular es más fuerte en el billarista aunque no lo parezca y es necesario hacer un trabajo de resistencia, si se tiene en cuenta el tiempo camina o recorre así como el grado de dificultad que implica las posiciones que adopta durante el juego.
Es importante el trabajo de autocargas y estabilización luego de una lesión. Se debe trabajar con cargas progresivas es decir desde el 60% de la carga anterior a la lesión.
Se debe incidir en las contracturas y acostumbrar al deportista, con el propósito de evitar las lesiones.
Cuando se trabaja con los step no debe haber rotación de los miembros inferiores ya que hay tendencia a las lesiones en las rodillas.
El gesto deportivo inadecuado puede ser la causa de lesiones y no necesariamente por sobrecargas.
El entrenamiento deportivo debe tener una valoración médica.
Las maquinas utilizadas en su mayoría en los gimnasios producen lesiones articulares por ello debemos trabajar alternativamente con ligas, o cámaras de bicicletas por ejemplo que también generan tensión.
Debemos estudiar al deportista no solo es entrenar, por ello es importante el trabajo del equipo interdisciplinario para tener una visión integral.
No olvidar que el fisioterapista es una gran ayuda para la higiene postural.