30/10/09

CUBANOS CON LIMA2015

Diego Méndez - Redacción deportiva de Radio Rebelde - diego@radiorebelde.icrt.cu

Lima: buena opción para los Panamericanos 2015
30 de octubre de 2009, 9:55 a.m.

La Habana, Cuba.- En las últimas semanas han existido serias preocupaciones sobre la posibilidad de que Guadalajara, México, no pueda desarrollar los Juegos Continentales del 2011; sin embargo, ahora parece que las principales dudas han desaparecido, lo que se podrá comprobar en la venidera Asamblea General de la Organización Deportiva Panamericana, ODEPA, que se efectuará, precisamente en la capital del estado de Jalisco, del cuatro al seis de noviembre.

El titular de la ODEPA, Mario Vázquez Raña, solicitaba una carta de respaldo a la gestión del comité organizador de Guadalajara, la que emitió en el día de ayer el gobierno de ese estado, por lo tanto, las dudas deben quedar disipadas en las conversaciones con los representantes de todos los comités olímpicos de América.

En la mencionada Asamblea de la ODEPA se otorgará la sede para los Juegos Panamericanos del 2015, a la que aspiran Toronto, Bogotá y Lima, sin duda alguna, tres buenas opciones; ahora bien, hay un elemento que deberían tener en cuenta a la hora de la votación, y es que tanto Canadá como Colombia ya han organizado la cita multideportiva continental, mientras que Perú todavía no ha tenido esa posibilidad.

Los canadienses realizaron los Juegos de 1967 en Winnipeg y repitieron la experiencia, en la misma ciudad, en 1999; mientras que los colombianos los asumieron en 1971 en Cali. Además, en la gran nación norteamericana se hicieron los Juegos Olímpicos de 1976, en Montreal, y en Colombia se han efectuado los Juegos Centroamericanos y del Caribe en varias oportunidades, y no tomamos en cuenta las justas sudamericanas o bolivarianas.

Reconocemos las posibilidades, tanto de la urbe canadiense como de la colombiana; no obstante, consideramos que Lima tiene una muy buena infraestructura deportiva y está en condiciones de crear las instalaciones que le falten, por lo que sería una formidable oportunidad para que los peruanos obtengan la sede de los Juegos del 2015.

Para el deporte de América sería una ganancia absoluta que los Panamericanos se extendieran a una nación más, lo que podría acontecer ahora, si los representantes de todo el continente, eligieran a la capital peruana.